La actividad de I+D+i propuesta consiste en la realización de un proyecto de innovación en producto orientado al desarrollo de USV. Los USV aparecen como una solución complementaria a los barcos tripulados, aunque en algunas aplicaciones son una alternativa a los mismos. De forma resumida, puede decirse que los USV son apropiados para actividades de ámbito marítimo que sean peligrosas para las tripulaciones o sean de tipo repetitivo o necesiten una operación continuada. Las ventajas del uso de USV frente a sistemas tripulados para las aplicaciones mencionadas son:
- Reducción de riesgos para las tripulaciones en situaciones de peligro.
- Reducción de costes al no tener que embarcar tripulaciones.
- Permiten operación continuada solo limitada por el combustible disponible.
- Capacidad de operar con condiciones marítimas adversas.
- Mayor rapidez en el despliegue de la embarcación al no llevar tripulación.
- Pueden ser desplegados y operados desde Tierra o también desde un barco nodriza permitiendo aumentar su radio de acción.
El objetivo general del proyecto ECUVE es desarrollar un sistema basado en embarcaciones no tripuladas conocidas como USV. En cuanto a los usos, dicho producto es adecuado para diversas aplicaciones navales, en particular, aquellas de tipo repetitivo, que requieran una rápida intervención o que representen un riesgo para las tripulaciones. En particular, el objetivo específico del proyecto es orientarlo a la vigilancia y control medioambiental en el ámbito marino. Otro objetivo específico es que la explotación del sistema se hará de forma conjunta entre UTEK y PLOCAN en las instalaciones de este último.
Este proyecto está financiado por La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y por El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El pasado día 28 de octubre de 2019, se realizaron los primeros ensayos junto con PLOCAN, en el banco de ensayos marinos que la entidad tiene en aguas canarias.
Este nuevo concepto de embarcación autónoma, multifuncional y altamente modular, ofrece un potencial sin precedentes en lo que a capacidades, aplicaciones y sinergias con entre sectores refiere, destacando la búsqueda y rescate, la vigilancia y protección de infraestructuras y puertos, así como tareas específicas relacionadas con el medioambiente, todo ello mejorando y aumentado aspectos en la seguridad en la operación, eficiencia y sostenibilidad.