ECUVE (Environmental Control with Unmmaned Vessels)

El objetivo general del proyecto ECUVE es desarrollar un sistema basado en embarcaciones no tripuladas conocidas como USV. En particular, el objetivo específico del proyecto es orientarlo a la vigilancia y control medioambiental en el ámbito marino. Este proyecto está financiado por La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y por El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

POSEUS (Port Security based in Unmanned Systems)

Proyecto europeo liderado por UTEK y desarrollado en colaboración con Narwhal y el Instituto de Investigación del Agua Noruego (NIVA). Consiste en el desarrollo de una solución específica basada en USV’s para seguridad en entornos portuarios.

SCUVE (Spill Control with Unmanned Vessels)

Proyecto europeo liderado por UTEK y desarrollado en colaboración con Narwhal, el Instituto de Investigación del Agua Noruego (NIVA) y la empresa noruega All Maritim. Consiste en el desarrollo de un sistema que permita la actuación en caso de vertidos de hidrocarburos mitigando el impacto en la zona.

LEUS (Long Endurance USV Solution)

Primera embarcación no tripulada de propósito general desarrollada por UTEK y utilizada como plataforma de ensayos y demostrador tecnológico. Está basado en una embarcación neumática semi-rígida Narwhal de 6,70 metros de eslora propulsada por un motor Mercury Verado de 150 CV. La embarcación se controla con un enlace radio desde una estación remota que permite tanto recibir telemetrías de estado como transmitir telecomandos para su control.
El prototipo, denominado SV01P (Surface Vehicle 01 Prototype), puede alcanzar velocidades punta de más de 42 nudos con una gran capacidad de maniobra.
Su capacidad de carga le permite embarcar cargas útiles cercanas a los 1.000 kilogramos, lo que proporciona una plataforma muy versátil para diferentes aplicaciones.
Se dispone de una estación de tierra para el control de la embarcación y la recepción de telemetrías.
El SV01P ofrece diferentes configuraciones, desde la más básica con su sistema de control directo por radio hasta totalmente autónomo con enlaces OTH.