UTEK ha presentado recientemente su solución para aplicaciones de tiro naval, basada en una embarcación de superficie no tripulada, un blanco remolcado y una estación de control remota transportable.
La solución de un barco no tripulado junto con un blanco remolcado, elimina totalmente los riesgos para las tripulaciones cuando se realizan prácticas con fuego real y proporciona un excelente entorno de capacitación gracias a la alta velocidad punta y la gran maniobrabilidad del vehículo. Asimismo, el blanco puede ser dotado de distintos equipos de contramedidas mecánicas y electrónicas permitiendo aumentar la versatilidad del ejercicio.
El sistema puede ser usado para entrenamiento de localización de amenazas por medios visuales o electrónicos y también en ejercicios con fuego real desde buques, baterías costeras e incluso desde aeronaves, por lo que representa una solución muy polivalente y de bajo coste.
Este proyecto forma parte de la estrategia de UTEK de buscar aplicaciones específicas que requieran sistemas de elevadas prestaciones y alta fiabilidad para hacer frente a la creciente demanda que existe en el ámbito de las embarcaciones no tripuladas. UTEK ha recibido ya expresiones de interés de diversas Fuerzas Armadas tanto europeas como de otros continentes.