El pasado día 11 de julio, UTEK presentó al Ministerio de Defensa su nuevo sistema USV bautizado como “Kunai”, la herramienta multifunción japonesa que era usada también como arma por los guerreros ninja.
Este nuevo concepto de USV se engloba dentro del proyecto SIMBAAD (Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa) financiado por el Programa COINCIDENTE del Ministerio de Defensa en el que participan, además de UTEK, la Universitat Jaume I, la Universitat de les Illes Balears y el astillero Narwhal Boats.
El Kunai ha sido desarrollado como un USV multipropósito para todo tipo de operaciones, desde seguridad y defensa u operaciones SAR, hasta búsqueda de amenazas submarinas. La embarcación, sobre su cubierta de proa, permite montar un arma u otro tipo de sistema como un monitor de incendios, mientras que en la popa permite la instalación de sistemas multipropósito, como por ejemplo un LARS, como el que ha sido desarrollado para el proyecto SIMBAAD y permite una operación totalmente autónoma y remota de un UUV, haciendo el barco las funciones de relé de comunicaciones entre el UUV y la GCS.
Al igual que los sistemas anteriores, el Kunai dispone de la opción OPV (Optionally Piloted Vehicle), permitiendo el control con un patron a bordo, dándole aún más versatilidad.
El sistema se complementa con una estación de control totalmente portable, desplegable en pocos minutos, bien para operaciones desde tierra, o desde otra embarcación.